Novedades del CEEMPA

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿A dónde queremos ir?

Esta es una pregunta cuya respuesta la vamos a construir día a día desde la individualidad realizada en comunidad de todos y cada uno de los que damos vida a la EMPA. Sin embargo, ya de movida podemos enunciar una serie de propuestas básicas que se desprenden de la reflexión acerca de "de dónde venimos":


  1. Apoyar las orquestas de la EMPA (las de Jazz, Folklore y Tango, y, por qué no, los grupos de las prácticas de conjunto) con difusión y articulación con un circuito cultural que les garantice espacios para tocar. También para grabar. Eventualmente, gestionar el antiguo sueño de un sello discográfico de la EMPA.

  1. Generar otros ensambles (por ejemplo, comparsa de candombe, murga porteña, murga uruguaya)

  1. En defensa del ingreso irrestricto y la calidad de la escuela, convocar a un voluntariado de clases de apoyo para FOBA y preparatorio, de modo tal que el ingreso irrestricto no vaya en desmedro de la calidad y la dinámica de los grupos conforme se va avanzando en la carrera. Eventualmente, formalizar estos espacios como horas de práctica docente.

  1. Gestionar talleres ABIERTOS A LA COMUNIDAD para insertarnos realmente en ella y que la escuela de Avellaneda sea realmente de Avellaneda; eso potenciaría nuestra fuerza para nuestros reclamos concretos. Se puede pedir un subsidio vía cooperadora para equiparnos para los talleres y luego el equipo quedaría en la EMPA. Talleres: introducción a la música (desde una óptica popular); armado de instrumentos; canto colectivo; los mismos espacios que generemos de candombe y murga; etc

  1. Vincularnos con los proyectos de voluntariado universitario (la mayor parte, educativos) que requieran gente del área artística; lo mismo con centros culturales, centros barriales, proyectos comunitarios; establecer un vínculo fluído con el municipio de modo tal que se socialice la información respecto talleres artísticos y culturales y que también se genere una demanda de ellos. (Vínculos institucionales hacia fuera, es decir, con otras escuelas de arte, universidades, etc.)

  1. Actualizar, organizar y equipar la biblioteca desde el trabajo voluntario de la comunidad, incorporando y ordenando nuevos materiales que los estudiantes tenemos pero no socializamos.

  1. Devolver a los estudiantes su herramienta gremial para llevar a cabo las propuestas en relación a los planes de estudio, la ausencia de instrumento en FODO (por ejemplo, ciertas particularidades de la carrera de Canto, que en el nivel superior no tiene clases de técnica vocal, y en esta línea, recoger de los compañeros necesidades concretas del resto de las carreras).

  1. Realizar un ciclo de charlas informativas en relación al quehacer del músico. Por ejemplo, convocar gente de la UMI (el contacto ya está hecho) para que nos expliquen la ley de músicos y ese tipo de cosas.

  1. Gestionar un espacio radial en el marco de la nueva ley de medios para difundir la producción de la EMPA y de otros también. Esto es muy importante para el objetivo de devolverle a la EMPA su rol central en la transformación cultural. A la vuelta de la escuela hay una Universidad nueva que tiene carrera de Periodismo y de Gestión Cultural!

  1. Realizar jornadas informativas institucionales con respecto al proyecto de edificio; convocar a los funcionarios a que se apersonen en la escuela y expliquen; discutir el proyecto y realmente generar la movilización y organización necesarias para que ese proyecto (u otro) sea realizado. 


Estos son nuestros 10 puntos iniciales para la construcción de una EMPA para Todas y Todos, que exija el lugar que se merece en un proyecto nacional y popular y no detenga la construcción de ese lugar ante ninguna propoteada interna o externa, burocrática o gubernamental.