Novedades del CEEMPA

jueves, 6 de octubre de 2011

La Cooperadora


Uno de los principales actores en la transformación de nuestra Escuela es la nueva Asociación Cooperadora “Aníbal Arias”. Se trata de un grupo de compañeros desinteresados y sumamente laburadores que, desde principios de este año, vienen llevando adelante un trabajo sorprendente.
Durante años nos acostumbramos a una cooperadora prácticamente inexistente y fusionada, de hecho, con la conducción del CEEMPA. Se mantuvo, durante todo ese tiempo, un modelo de cooperadora vacía, con el argumento (indiscutible) de que nuestras necesidades debían ser cubiertas por el Estado. Así, se llegó, incluso, a prohibir la venta de discos de estudiantes y profesores dentro de la escuela, con el objetivo de que por sus pasillos no circule una sola moneda que no fuera estatal. Mientras tanto, unos pocos docentes y bunkeros ponían de su bolsillo el dinero necesario para comprar elementos básicos necesarios para las clases como cables, cuerdas, etc.
A principios del 2011, en la asamblea anual de cooperadora, se decidió por mayoría absoluta (y luego refrenda por votación en los cursos) cambiar el modelo de cooperadora; establecer una cuota social simbólica de $10, no obligatoria bajo ningún punto de vista. A la vez, la nueva cooperadora (renovada completamente en sus integrantes, abierta y pública) comenzó a encarar trabajos con iniciativa y originalidad propias. Se suma también una actuación importante en la negociación por el edificio propio.
El resultado de ese trabajo lo hemos visto a lo largo del año en los subsidios conseguidos, los equipos adquiridos, la afinación de los pianos, el buffet en Mitre, etc. Esto demuestra que con pequeños aportes de cada uno, en la medida de las posibilidades, podemos darle a la EMPA las cosas que necesita para que esté realmente viva y produciendo música. No concebimos una escuela abandonada, aunque no sea nuestra culpa sino del Estado. No creemos que la función de una cooperadora o un centro de estudiantes sea la de agudizar las contradicciones que terminan hundiendo cada vez más a la escuela, mientras nuestras conciencias se quedan tranquilas detrás de un dogma político-ideológico.
Creemos, en cambio, en exigir lo que nos corresponde a la vez que, con prepotencia de trabajo, lo vamos gestionando y/o autogestionando. Creemos en incentivar la participación tanto en el CEEMPA como en la Cooperadora. Y creemos en la independencia que deben mantener la Coope y el Centro en tanto la primera es un mecanismo de autogestión monetaria y el segundo es nuestra herramienta gremial en la construcción de una política cultural y educativa que mejore y abra la EMPA a todos y todas. El trabajo en conjunto entre el CEEMPA y la Coope son sumamente necesarios, pero conservando la independencia mutua y evitando la identificación total.
p.d.: pueden asociarse a la Cooperadora “Aníbal Arias” pagando o no, en el búnker (Belgrano) y preceptoría (Mitre), todos los días. Se reúnen, además, en Mitre los lunes a las 20.