Novedades del CEEMPA

jueves, 6 de octubre de 2011

Grupos de apoyo y tutorías para FoBa



Sabemos de las grandes dificultades que atraviesan y atravesamos los estudiantes del FoBa asociadas a la superpoblación de cursos. Es por esto que, desde la Agrupación Aníbal Troilo, seguiremos exigiendo el incremento de horas cátedra en una medida justa para las necesidades de la EMPA. A la vez, sabemos que esta situación de hacinamiento en FoBa genera dificultades pedagógico-musicales a partir de las pocas posibilidades que tiene el docente de desarrollar un trabajo más cercano a cada estudiante; también de las pocas posibilidades que tenemos los estudiantes de conformar grupos de trabajo y producción musical con dinámicas apropiadas para una apropiación auténtica de las herramientas musicales que nos brinda la escuela, con el excelente nivel de sus docentes y estudiantes.
Todas estas dificultades van generando y acumulando disparidades grupales y vacíos de contenidos que se hacen más evidentes a la hora de ingresar a las carreras superiores de la escuela. Es por esto que no podemos permitirnos esperar la solución solamente de parte de funcionarios que, en muchos casos, han demostrado una insensibilidad total ante nuestras preocupaciones. Así, proponemos la conformación de grupos de estudio de FoBa con apoyo constante de estudiantes del ciclo superior (principal pero no únicamente, de los profesorados), que serían las personas más indicadas para acercarse a los ingresantes, dado que conocen su propia experiencia de FoBa y de la EMPA en general. Estamos hablando de tutorías musicales, pedagógicas e institucionales que rompan el divorcio que existe entre los niveles básicos de nuestra formación y los ciclos superiores. La posibilidad de validar estos trabajos como prácticas docentes institucionales termina de cerrar un círculo virtuoso de intercambio de de experiencias, construcción de conocimiento y desarrollo institucional.
El ingreso irrestricto es un punto muy importante del carácter popular de nuestra escuela pero debe ser acompañado, por un lado, de aumento presupuestario y mejora edilicia. Por otro, de programas novedosos y transformaciones institucionales dentro de la propia escuela, los cuales queremos construir, aportando desde este tipo de propuestas de la Agrupación Aníbal Troilo. Como planteamos en nuestra presentación, tenemos que lograr que el ingreso irrestricto sea un verdadero acto de justicia y no una bomba de tiempo destinada a destruir el excelente nivel de nuestra Escuela.