Novedades del CEEMPA

miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Bienvenidos, ingresantes!

Antes que nada, desde la Agrupación “Aníbal Troilo” – Conducción CEEMPA queremos darles la bienvenida y asegurarles que estamos a su disposición para que comiencen de la mejor manera su experiencia en esta Escuela que queremos tanto. 
  • Charlas para ingresantes
  • Charlas orientativas teórico-prácticas
  • ¿Por qué decidimos organizarnos y brindar estas charlas?

Primero y principal: recuerden que esta semana (miércoles, jueves y viernes; más adelante está el cronograma) son las charlas para ingresantes, organizadas por instrumento. Luego de algún tiempo, el CEEMPA vuelve a participar de esta instancia institucional, dado que es nuestro derecho como estudiantes comunicar nuestra experiencia a los más nuevos en la institución, así como atender sus dudas y preguntas.

Charlas para ingresantes:

Día: 22 de febrero de 2012 - Auditorio - Belgrano 581 - 18 hs.

Acordeón
Armónica
Batería
Flauta
Guitarra

Día: 23 de febrero de 2012 - Auditorio - Belgrano 581 - 18 hs.

Bajo
Canto
Clarinete
Saxo
Trompeta
Vibráfono
Violoncello

Día: 24 de febrero de 2012 - - Auditorio - Belgrano 581 - 18 hs.

Aerófonos
Bandoneón
Charango
Contrabajo
Percusión
Trombón
Violín
Piano

Luego de éstas se llevarán adelante las siguientes charlas orientativas teórico-prácticas brindadas por el CEEMPA:

Charla para los y las ingresantes de CANTO, según su nivel (este Viernes 24/2 de 10 a 12hs de la mañana). Interesados mandar mail de confirmación a nataliabril@gmail.com con "ASUNTO: CHARLA CANTO".

Charla de LENGUAJE, para todos los ingresantes, según su nivel (fecha y hora a confirmar). Interesados mandar mail a ceempa@empa.edu.ar con "ASUNTO: CHARLA LENGUAJE".




¿Por qué decidimos organizarnos y brindar estas charlas?


La educación en general y la musical en particular son procesos muy complejos y poco exactos. A su vez, nuestra Escuela tiene una amplia oferta de carreras, instrumentos y géneros. Todo esto genera una gran incertidumbre a la hora de elegir el nivel al que aspiramos al ingresar y al prepararnos para los exámenes niveladores. Nuestro objetivo es que cada ingresante entre a la Escuela sin temores, aprovechando al máximo sus conocimientos y capacidades previamente adquiridos, para así poder comenzar su carrera en el nivel más adecuado para potenciar su desarrollo artístico. Así, consideramos necesario que quienes llevamos más tiempo en la institución, demos una mano a los ingresantes, clarificando los contenidos de cada nivel, descartando dudas y, en definitiva, realizando la sintonía fina de los conocimientos que cada uno tiene, en consonancia con los requerimientos de la institución. Recomendamos, a la vez, que aquellos compañeros que se hayan anotado para comenzar en el nivel Preparatorio (que no tienen que rendir examen), se acerquen a la charla de lenguaje de Nivel 1 ya que les permitirá arrancar su cursada de una manera menos abrupta y más provechosa.





Una vez saldadas las cuestiones inmediatas…

No quisimos molestarlos antes con estas cuestiones, siendo que la prioridad es que los Ingresantes entren a la Escuela de la mejor manera posible, atendiendo a sus necesidades de ingreso, pensando en la elección de nivel y los exámenes correspondientes. Saldada esta primera etapa, invitamos a los compañeros que lo deseen a seguir leyendo sobre algunos temas importantes para la Institución:
  •   ¿Quiénes somos?
  •   ¿Cómo estamos trabajando?
  •   Servicios a los estudiantes
  •   Equipos de Trabajo
  •   Edificio Propio
  •   Cooperadora
  •   Ingreso irrestricto

¿Quiénes somos?

La Agrupación “Aníbal Troilo” es un grupo de estudiantes completamente abierto que se formó a mediados del año 2011 con el objetivo de impulsar transformaciones institucionales, mejorar nuestra calidad educativa y construir herramientas de participación estudiantil genuinas y activas. A fines de Octubre fuimos apoyados por más del 55% de los estudiantes (a su vez, la cantidad de estudiantes que votaron se triplicó con relación al año anterior), quienes decidieron colocar al frente del Centro de Estudiantes de la EMPA a nuestra agrupación y nuestro programa de propuestas (el cual pueden consultar en nuestro blog http://anibaltroilo-empa.blogspot.com ).

Nuestros principios fundamentales son la vocación por el trabajo colectivo junto a todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, cooperadora y autoridades); la madurez gremial necesaria para sentarse a trabajar con quien corresponda, dejando de lado disputas políticas mezquinas; la responsabilidad irrenunciable de representar a nuestros compañeros y llevar adelante sus justas demandas, presentándolas ante quien corresponda; la decisión de ir más allá de las emergencias y construir una herramienta gremial que, efectivamente, mejore el día a día de nuestro trabajo como estudiantes y músicos; la convicción de que ES POSIBLE una EMPA mejor, por medio del trabajo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, insertada dentro de una comunidad más amplia, Avellaneda, la Provincia de Buenos Aires, la República Argentina, América Latina; el Amor profundo que tenemos por la EMPA, su historia, su gente.

¿Cómo estamos trabajando?
Desde que asumimos la Conducción del CEEMPA venimos llevando adelante intensas gestiones ante la Municipalidad de Avellaneda y la Provincia de Buenos Aires en relación a la construcción de nuestro Edificio Propio. Asimismo, realizamos una serie de actividades orientadas a ampliar la oferta de conocimientos de la Escuela así como la relación entre la EMPA y el exterior (charla sobre la Ley de la Música junto con la UMI; taller de armado de cables junto a la Cooperadora; serie de videos de artistas reconocidos en apoyo a nuestro reclamo por el Edificio Propio).

A la vez, estamos ofreciendo actualmente dos servicios a los estudiantes:
Agenda cultural semanal (quien quiera publicitar una fecha, tocada o evento cultural, puede enviarnos la información a ceempa@empa.edu.ar con ASUNTO: AGENDA, y será reenviada a todos nuestros contactos en nuestra Agenda Semanal)

Listado de Bandas (quien tenga una banda, puede enviarnos la información con ASUNTO: LISTADO DE BANDAS y serán incluidos en un listado para ser tenidos en cuenta por orden de llegada en las fechas que estamos gestionando dentro y fuera de la EMPA)

Finalmente, nuestra forma de trabajo es abierta y tiene un firme compromiso con el programa votado por más de la mitad de los estudiantes. Por este motivo iniciamos una modalidad basada en Equipos de Trabajo abiertos y específicos para laburar sobre propuestas puntuales. Ideamos esta modalidad de trabajo tras muchos años de experimentar y ver cómo nuestros esfuerzos y los de nuestros compañeros se perdían en reuniones infinitas de discusiones estériles, dominadas por unas pocas personas. Entendemos que, muchas veces, un compañero puede tener ganas de aportar en una o dos propuestas específicas y no tiene el tiempo ni quiere destinarlo a discutir sobre la inmortalidad del cangrejo. En esta nueva modalidad, ya están en funcionamiento los equipos de RADIO (estamos gestionando un programa de radio para la EMPA; interesados, enviar mail con ASUNTO: RADIO a m.r.magrone@gmail.com, responsable del equipo) y BIBLIOTECA (estamos trabajando diferentes propuestas para mejorar nuestra biblioteca; interesados, enviar mail con ASUNTO: BIBLIOTECA a biblioceempa@gmail.com , Liana, responsable del equipo).


Edificio Propio

La EMPA tiene casi 26 años de edad. En todo este tiempo, fuimos albergados por diferentes edificios, siempre alquilados y nunca adecuados. Actualmente estamos en Belgrano 581 y contamos con el Anexo de Av. Mitre. El reclamo estudiantil y docente por un edificio propio es ya histórico. Hubo muchas idas y vueltas, muchas bicicleteadas de parte de las autoridades gubernamentales en el pasado. También hubo, a nuestro entender, un error en la estrategia impulsada por la conducción anterior del CEEMPA, a quien le reconocemos, sin embargo, haber mantenido el reclamo. Desde que asumimos la Conducción, venimos impulsando una lógica negociadora firme y responsable a la vez, que nos permitió trabajar en conjunto con las autoridades de la escuela y hacernos oír con fuerza tanto en la Municipalidad como en la Provincia. Así, conseguimos un hecho inédito en la historia de la EMPA: la empresa constructora ya ha recibido el adelanto para iniciar la obra y comenzó con las mediciones en el terreno (ubicado en Vélez Sarsfield y Belgrano).

Sin embargo, esto recién comienza, abriendo una nueva etapa que requiere del compromiso de toda la comunidad, activa y participando, para alcanzar el triunfo final, nuestro anhelado edificio.



Cooperadora

La EMPA cuenta con una Asociación Cooperadora (denominada “Aníbal Arias” en memoria del histórico y querido profesor). Su trayectoria es también muy reciente dado que fue recuperada a mediados del año 2011 tras varios años de vaciamiento. Desde luego, porque así lo decidimos en Asamblea, el aporte a la cooperadora es absolutamente voluntario. A nadie puede obligarse a aportar y, si alguien pretendiera tal cosa, les pedimos que nos informen inmediatamente. Sin embargo, les pedimos que, siempre que quieran y puedan, se acerquen al búnker para hacer su aporte. A la vez, aclaramos que el aporte no es sólo monetario; muchas veces, los compañeros de la Cooperadora necesitan, antes que dinero, una mano para averiguar presupuestos o conseguir un afinador de pianos. La Escuela es pública y, por lo tanto, el Estado debe garantizar las condiciones de estudio. Así se lo exigimos a quienes corresponde pero, mientras tanto, no podemos permitir que no haya cuerdas o que los pianos estén desafinados. Por este motivo apoyamos a la Cooperadora e impulsamos actividades conjuntas que mejoren nuestro patrimonio y nuestra oferta educativa como el Taller de Armado de Cables.

Ingreso irrestricto

Como ustedes sabrán, la EMPA posee un ingreso irrestricto. Hoy esta modalidad está avalada por una ley nacional; sin embargo, nuestra Escuela fue pionera con este tema, poniendo sobre la mesa el auténtico valor de las palabras Escuela y Popular. Sin embargo, no podemos dejar que el Ingreso Irrestricto se convierta en un fetiche, un nombre vacío, una consigna. El Ingreso Irrestricto es una experiencia pedagógica compleja que relaciona la Institución con la totalidad del mundo ex-exterior y, por lo tanto, los pone en tensión. Los pone en tensión porque cada estudiante que ingresa y que tenemos la responsabilidad de contener, es portador de una realidad única y compleja; los pone en tensión porque son cada vez más los compañeros que quieren ingresar a nuestra Escuela y el espacio nos va quedando cada vez más chico; los pone en tensión porque, también, tanto los estudiantes como los docentes, somos cada uno un mundo, con opiniones diferentes y valoraciones distintas acerca de prácticamente todo. Por este motivo, es responsabilidad de todos nosotros hacer que este Ingreso Irrestricto sea realmente una conquista de la educación popular y no el caballo de Troya ni el chivo expiatorio sobre el cual caiga la responsabilidad por el deterioro educativo de nuestra institución. Del mismo modo que venimos realizando el llamado de atención a los docentes, autoridades, estudiantes y a nosotros mismos, hacemos un llamado a cada uno de los Ingresantes a llevar adelante sus carreras con responsabilidad, autonomía, compromiso colectivo y, sobre todo, con el Amor que esta Escuela seguramente generará en cada uno de ustedes.

Cuenten con nosotros para cualquier cosa que necesiten; no los vamos a dejar solos.


Adjuntamos los links hacia algunos de los videos que estuvimos realizando para apoyar nuestro reclamo edilicio:

Músicos x la EMPA